Señal V10: Es muy importante avisar al resto de conductores las circunstancias de nuestro vehículo, carga o conductor. Una de las más importantes puede ser el transporte escolar, de esta forma, sabremos que hay menores, y ante una parada del vehículo, adelantarnos a los peligros que pudieran ocurrir.
¿Qué es la señal V10?
Esta señal indica que el vehículo que la posee realiza servicio de transporte escolar. La señal V-10 debe instalarse para identificar el transporte escolar. De acuerdo con lo estipulado por la normativa española, se trata de un indicativo cuyo diseño consta de la figura de dos niños, en color negro, colocadas sobre un fondo amarillo.
¿Dónde debe instalarse la Señal V-10?
La identificación debe colocarse en la parte interior del vehículo, tanto adelante como atrás, de manera tal que pueda verse desde el exterior.
Disposiciones para la instalación de la señal V10
El dispositivo de señalización debe tener un sistema de fácil sujeción al vehículo, para que pueda colocarse y removerse sin la necesidad de herramientas y que no obstaculice el funcionamiento normal de la unidad de transporte.
Características físicas de la señal V10
Según lo que establece el Ordenamiento sobre transportes terrestres, la señal V10 debe contener una lámina de material reflectante en color amarillo nivel 2 o blanco nivel 2.
Esta lámina debe colocarse sobre una placa de soporte, hecha con aluminio de 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1200 H14 y/o H24. El documento legal permite el uso de cualquier otro material similar al aluminio indicado para la elaboración de la placa.
Instalación según el vehículo
La señal V-10 debe mostrar siempre la figura de los dos niños, pintados en negro mate. La colocación de la leyenda “transporte escolar”, es opcional. La ubicación del distintivo varía en función de la capacidad del vehículo, de la siguiente manera:
- Vehículos de hasta 19 plazas: la señal debe colocarse en la parte de atrás, de 20cms de lado.
- Vehículos de más de 19 plazas y de 10 metros o menos de largo: debe portar la señal V-10 tanto en la parte delantera como en la trasera. Las dos deben poseer 20 centímetros de lado.
- Vehículos cuya longitud es superior a los 10 metros: la señal debe colocarse adelante y atrás. Debe ser de 36 centímetros de lado.