Los vehículos que circulen por la Unión Europea deben llevar un distintivo que identifique al vehículo con un país de la unión. Es la Señal V7; de esta forma, debemos identificar nuestro vehículo como de nacionalidad española.
¿Qué es la señal V7?
La señal V-7 es un distintivo de la nacionalidad española que ostentan los vehículos matriculados en España. Según lo que establece el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, esta señalización va ubicada en la parte trasera del automóvil, bien sea en una placa o en la misma unidad.
En esta señal se observará que el vehículo posee matrículas españolas, pues posee la bandera europea junto con la sigla que distingue a España.
¿Dónde colocar la señal V7 en el vehículo?
De acuerdo con el Reglamento, la señal V-7 se debe colocar en la placa de la matrícula. También puede colocarse en una placa distinta, que debe fijarse junto a la matrícula de forma vertical, o casi vertical, de tal manera que quede de forma perpendicular al plano medio del vehículo.
La misma instrucción debe seguirse si la señal V-7 está pintada o adosada directamente sobre el vehículo.
Características distintivas de la señal V7
La señal V-7 que indica la nacionalidad española del vehículo consta de la letra E latina, escrita en mayúscula y en color negro mate, colocada sobre una figura elíptica, cuyo fondo debe ser en color blanco.
El diseño de esta señal debe respetar ciertos lineamientos en torno a su tamaño, color y especificaciones técnicas. En lo que corresponde a la placa de soporte, debe ser de aluminio de 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1.200, H14 y/o H24.
Tal como ocurre en las otras señalizaciones, el Decreto Real permite el uso de otro material que posea características físicas o mecánicas que se equivalgan con el aluminio recomendado; pues debe tomarse en cuenta el tiempo de uso de la señal sobre el vehículo.

Consideraciones señal v-7
Aquellos vehículos que posean matricula española y que ostenten la bandera europea con la sigla distintiva de España en la placa, están exentas de usar la señal V-7 cuando usen las vías de los Estados que conforman la Unión Europea.